Hay empresas que ofrecen los servicios de protección de datos gratis o bonificados por formación, las empresas que contratan dichos servicios, estan expuestas a riesgos por multas por fraude a la Seguridad Social y Hacienda.
Las empresas pueden beneficiarse de cursos de formación bonificados. Cada empresa dispone de un mínimo de 420 euros anuales para la formación de sus trabajadores a través de la Fundación Tripartita mediante un sistema de bonificación a la hora de pagar las cuotas de la Seguridad Social de la plantilla. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social es el encargado de gestionar esta entidad sin ánimo de lucro que colabora con el Servicio Público de Empleo.
El fraude está en el momento en el que se ofrecen cursos bonificados para dar formación de lo que implica la aplicación de una nueva ley, como la de protección de datos.
El cumplimiento de la ley a cargo de la formación bonificada no se puede hacer, pero -según parece- hay quien la ofrece. Por ese motivo hay empresas que se juegan el pago de una multa.
La Agencia española de protección de datos ha remitido una nota en la que explica que “Se conoce como adecuación a la normativa de protección de datos “a coste cero” a la práctica consistente en ofertar una adecuación completa a esta legislación a un precio muy bajo −o incluso gratis−. Un servicio de adecuación a una normativa específica requiere, para obtener un resultado correcto, un estudio individual pormenorizado de la entidad, los tipos de tratamientos que se realizan, los sistemas informáticos y los sistemas de gestión documental, además de un programa formativo para los empleados de la entidad. Las ofertas que pueden entrañar un fraude habitualmente son emitidas por parte de consultorías y empresas, y se dirigen fundamentalmente hacia las pymes y autónomos, empleando para ello el temor a las sanciones establecidas en el Reglamento General de Protección de Datos.”